La defensa de tu marca en China pone en juego que puedas diferenciarte en uno de los mayores mercados a nivel mundial. Las marcas y la propiedad industrial no son desconocidas en China y cuenta con posibilidades de protección eficaz. Pero para ello hay que planificar adecuadamente los pasos a dar y además debe realizarse la inversión necesaria para conseguir que el derecho nos garantice que nuestro producto será identificable por el consumidor y protegido en cuanto a su contenido marcario.
Para respaldar las emprensas que acometen la aventura china, el Bufete Abogado Amigo desarrolló su departamento China Desk.
Marca en China
A pesar de que siempre hemos sabido que el Gigante Asiático es una cuna de falsificaciones y copias, hoy China ofrece mucho más que un mercado potencial. En China se copian desde bolsos hasta monumentos de otros países. Muchas veces no deja de ser la anécdota cuando encontramos malas falsificaciones procedentes del mercado chino pero realmente hay muchos aspectos que valorar detrás de las copias made in China.
Durante la misión comercial del Bufete Abogado Amigo en China, los letrados que nos trasladamos hasta Pekín, quizás por nuestra deformación profesional, descubrimos casos sorprendentes de plagios por una mala planificación de la protección marcaria en el estado Chino.
Son muchos los ejemplos que podríamos contar, pero nos llamaron especialmente la atención un caso en concreto, el concepto de “yogures helados procedentes de Europa”.
Estos dos establecimientos (hay muchos más), venden un único producto; yogurt helado. Su imagen y semejanza nos recuerda a la cadena de yogurt helado made in Spain: Llao Llao. Todo es similar, todo es parecido, hasta la forma de la cuchara tan peculiar que tiene! Lo han copiado todo.
Esto dificulta el futuro de la cadena española en China porque en la mentalidad del consumidor chino, son tres cadenas que venden un mismo producto; yogurt helado que proceden de Europa.
La cadena española Llao Llao tan solo es una heladería más que vende lo mismo, igual que “Ei Mio” o que “Sälud”, sin ningún privilegio, sin ninguna distinción y sin ninguna ventaja competitiva.
Deja tu marca en manos de profesionales
No contar con un equipo de profesionales antes de entrar en el mercado chino es un suicidio legal. Hay formas de proteger tu marca antes y durante tu estancia en China. También existen mecanismos de defensa ante posibles vulneraciones de tus derechos.
Como ya se ha comentado con anterioridad, después de la misión tan fructífera en China, Abogado Amigo ha reforzado su China Desk estableciendo alianzas con despachos chinos especializados tanto en la Propiedad Intelectual como en la Propiedad Industrial. Esto nos da una visión de 360 grados, conocemos tanto los peligros aquí en España como en el gigante asiático. Y lo mejor de todo, podemos ayudarte a solucionar los problemas.
La entrada Marca en China: La importancia de estar protegido aparece primero en Abogado Amigo.